Todo comenzó allá por 1982, cuando una madre llevó al cine a su hijo de 6 años por primera vez. En uno de aquellos cines de antes, de pantalla enorme, se proyectaba E.T., y, desde aquel día, aquel niño descubrió una indescriptible necesidad por repetir la experiencia, una y otra vez...

martes, 27 de diciembre de 2011

Mis 10 películas favoritas de 2011

Desde que comencé con el blog, allá por 2008, he publicado, cada año, una entrada con las diez pelis que más me han gustado durante esos doce meses. Siempre recalco lo mismo: que se trata de un ránking muy personal, que recoge las preferencias de un cinéfilo cuyos gustos abarcan todo tipo de películas, ya sean blockbusters o indies, pero que, ante todo, posee una amplia visión de lo que ha sido la cartelera anual gracias a sus recurrentes visitas a las salas comerciales.

Pero este año ha sido distinto. Ha sido, probablemente, el año en el que menos he ido al cine de las últimas dos décadas, y es que a partir de junio, las circunstancias laborales y personales me han impedido hacer con esa frecuencia lo que más me gusta: ir al cine. Pero no por ello quería dejar de publicar la entrada. Y creo, francamente, que buena parte de las pelis que no he podido ver, como Amanecer, Acero puro, In time y alguna otra, no hubiesen entrado entre las diez. No sé si lo hubiese hecho La piel que habito, el primer Almodóvar en mucho tiempo que no he visto en cine, pero la veré,y entonces me pronunciaré.

No me enrollo más. De todo lo estrenado en España en 2011, y que yo he visto, éstas son mis diez favoritas:





10.  127 HORAS, de Danny Boyle

Una historia épica que en manos de Danny Boyle lo fue menos. Resultó curioso ver cómo el director de Trainspotting mantuvo su personal estilo (precisamente el que, en parte, había abandonado con su mayor éxito, Slumdog Millionaire), minimizando toda esa odisea vivida por el protagonista. Es cierto que la escena de la amputación fue pavorosa, pero Boyle lo llevó todo a su terreno,  con su ritmo acelerado, su aroma videoclipero...Y le salió bien. Y James Franco está genial, mucho mejor, desde luego, que en los Óscar como presentador...

Mi opinión
Ficha en IMDb

9.  CÓDIGO FUENTE, de Duncan Jones

Fue la evolución lógica en la carrera de Duncan Jones. Tras Moon, Codigo fuente nos confirma que estamos ante uno de los cineastas de género más prometedores del momento. Su habilidad para componer una trama como ésta, y para hacerla accesible al espectador sin renunciar a la esencia de la historia, resultó admirable.

Mi opinión
Ficha en IMDb

8.  NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS, de Enrique Urbizu

Ésta se llevará unos cuantos Goyas...Y es que estamos ante una de las grandes del cine español del año, una explosiva combinación de talentos que ha derivado en una muestra poco habitual por estos lares: cine negro sin tapujos, con muchos malos, pocos buenos y una inolvidable ambigüedad a cargo de ese personaje encarnado por José Coronado que ya nunca olvidaremos. Santos Trinidad no ha venido para quedarse, pero sun breve estancia ha sido antológica...

Mi opinión
Ficha en IMDb


7.  LA DEUDA, de John Madden

Toda la sobriedad y el buen hacer actoral del cine británico al servicio de una historia de espionaje que incluye mucho más. Flashbacks intensos, venganzas, reflexiones acerca del odio y de su evolución con el paso de los años y de las décadas...La deuda pasó injustamente desapercibida por nuestra cartelera hace pocos meses, pero en mi opinión ha sido una de las mejores de este 2011.

Mi opinión
Ficha en IMDb


6.  THE FIGHTER, de David O. Russell

Sólo por Christian Bale The Fighter ya merece la pena. Pero hay más que se unen al recital, desde un Mark Walhberg que se empeñó en sacar adelante el proyecto hasta una Amy Adams en un papel complicado...Siempre ha sido el boxeo protagonista de buen cine, y aquí la historia real que se nos cuenta contribuye a que el irregular David O. Russell pase a jugar en las grandes ligas, en los pesos pesados...Peliculón.

Mi opinión
Ficha en IMDb


5.  X-MEN; FIRST CLASS, de Matthew Vaughn

Fue la mejor vuelta posible al cine de la entrañable Patrulla X. Todo fue bueno, desde el aroma sesentero hasta la historia, pasando por un cásting sorprendentemente ajustado y acertado, y sin olvidarnos de Matthew Vaughn, que con ésta y con Kick Ass se reveló como un cineasta considerable. La duda surge ahora al preguntarnos cómo va a continuar el estudio las aventuras de los mutantes, porque lo cierto es que First Class empalmaba a la perfección con la primera y estupenda peli de Bryan Singer.

Mi opinión
Ficha en IMDb


4.  MIENTRAS DUERMES, de Jaume Balagueró

La sorpresa del año. Puede que aquí ya entren en juego mis preferencias y mi predilección hacia un determinado tipo de cine, ése que conmueve y acongoja con pocos personajes y pocas localizaciones. Mientras duermes es una nueva de que Balagueró es el gran maestro a la hora de mostrar el mal en nuestro cine, un mal puro, distinto al mal presente en las estupendas Los sin nombre y Rec, personificado en un Luís Tósar insuperable. Bien por él, bien por Balagueró, por el guionista Alberto Marini y por el productor Julio Fernández...

Mi opinión
Ficha en IMDb


3.  SUPER 8, de J.J.Abrams

Son evidentes los motivos por los que Super 8 está tan arriba en este ránking. Porque si tienes 35 años, te gusta el cine y no has alucinado con esta peli, entonces no te gusta tanto el cine. Resulta algo cansino enumerar las razones, pero el espíritu ochentero, el regreso a la década de Los Goonies y, claro, de E.T., por parte de Abrams como director y de Spielberg como productor, fue sublime. Y algo me dice que Elle Fanning será más grande que Drew Barrymore...

Mi opinión
Ficha en IMDb


2.  LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO, de Steven Spielberg

Tintín se hizo peli de la mano de los que mejor podían haberlo hecho. Y, como dije en su día en mi opinión en este blog, es el mejor Tintín cinematográfico posible. Ha servido para que al fin un referente del cómic haya tenido adaptación, para que la capture motion presentada en su día por Robert Zemeckis se reivindique y para que Spielberg vuelva a demostrar que es el más grande. Seguro que Peter Jackson mantiene el nivel. Y, por cierto, yo la vi en 2D, como creo que Hergé hubiese preferido que se disfrutase semejante maravilla basada en su obra...

Mi opinión
Ficha en IMDb


1.  EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS, de Rupert Wyatt

Ha sido difícil, pero me he decantado por la mejor precuela de la historia del cine. Puede que me columpie, pero no se me ocurre ahora ninguna mejor. El Origen del Planeta de los Simios es una lección de cine, pero también de cómo reflotar una franquicia hundida por multitud de secuelas olvidables. Como en el caso de X-Men; First Class, me pregunto qué senda emprenderán ahora para seguir contándonos la historia de un mundo distinto, en el que los simios ya no son que conocemos. Es ejemplar la forma en la que esto empalma con aquello, con todo lo vivido por Charlton Heston e incluso con todo lo contado en las siguientes películas. Y de propina, tenemos a Caesar, el personaje infográfico más carismático de estos últimos años. Ni Franklin J.Schaffner, ni Charlton Heston, ni Pierre Boulle merecían menos.

Mi opinión
Ficha en IMDb


Y éstas han sido las pelis que mejor melohan hecho pasar en el cine en este 2011. Puede que estos días vea Inmortals, y sí así es, os lo contaré aquí. Ha sido un año difícil, repleto de cambios que me han impedido ir al cine, escribir sobre cine y hasta felicitar la Navidad a quienes leen este blog. Lo hago ahora, al mismo tiempo que os deseo un felicísimo 2012 en el que espero veros en los cines. Comienza en pocos días un año apasionante, con golosinas como El Hobbit, Batman, Spiderman o Los Vengadores.

Yo sólo espero que todos podamos ir a verlas, con salud, con trabajo y con mucho amor por el cine, el mismo que me impulsa a seguir por aquí a pesar de las circunstancias.

Gracias por seguir leyéndome.

1 comentario:

  1. Verás, en un momento de aburrimiento supino se me ha ocurrido que todos aquellos que estuvimos en gamefilia en su momento nos pasásemos a comentar cómo nos va la vida, cagarse en mi puta madre por pesado, criticar la comunidad actual, insultarme de incógnito, hacer las paces los que tuvieron marrones realmente gordos (amenazas y demás)... de todo un poco vamos.

    Bueno, aquí el link de marras: http://blogs.gamefilia.com/tidus-7/21-12-2012/51621 /all-stars-gamefilia , piénsatelo, ¿ok?

    ResponderEliminar