Todo comenzó allá por 1982, cuando una madre llevó al cine a su hijo de 6 años por primera vez. En uno de aquellos cines de antes, de pantalla enorme, se proyectaba E.T., y, desde aquel día, aquel niño descubrió una indescriptible necesidad por repetir la experiencia, una y otra vez...

domingo, 22 de mayo de 2011

The Big Bang Theory (4ª temporada)

Las dos sitcoms que he seguido esta temporada han estado a un nivel inferior al que tenían en sus comienzos, cuando me enganché irremediablemente a ellas. Pero si, como comentaba el otro día, How I met your mother ha sufrido un bajón notable, el de The Big Bang Theory ha sido más leve, bastante más...No ha mantenido la línea descacharrante de las anteriores temporadas, pero ha vuelto a proporcionar momentos absolutamente geniales. Esta sí me gustaría que fuese renovada hasta el infinito, porque con estos tipos, y con Penny, of course, las risas están aseguradas.

Sin identidad

Hay afirmaciones que son difíciles de mantener, pero dicha dificultad contrasta con la satisfacción que produce el hecho de tener la posibilidad de hacerlo, con libertad y sin complejos. Y esto de los blogs lo permite, sin ambages ni temores a que alguien te acuse de hereje. Si yo digo que La casa de cera, peli de 2005 dirigida por el español Jaume Collet-Serra, es una de las más estimulantes cintas de terror aparecidas en los últimos años, alguien puede llevarse las manos a la cabeza, sobre todo si consideramos que entre el reparto estaba la buena de Paris Hilton. Antes de que nadie me fusile, he de puntualizar que dicha peli me parece el tuerto en el país de los ciegos, una leve subida del nivel mediocre (siendo generosos con el calificativo) que el género ofrece siempre. Collet-Serra se superó en 2009 con La huérfana, y ahora ha seguido subiendo con Sin identidad. Tenemos a un cineasta español en Hollywood, y lo hace muy bien.

jueves, 19 de mayo de 2011

Nostalgia (cinematográfica) prolongada


No ocurre con frecuencia, pero de cuando en vez me da por divagar...No porque no haya pelis sobre las que comentar algo (de hecho tengo pendientes varias entradas de pelis de cartelera), sino, simplemente, porque me apetece. El cine está tan incrustado en mi ADN que cuando no veo películas pienso sobre cine, y en ocasiones quiero trasladar al blog esos pensamientos. Pues hoy es uno de esos días, de reflexiones inocuas, personalísimas y puede hasta algo ñoñas. Pero, qué coño, es mi blog...

miércoles, 18 de mayo de 2011

Cómo conocí a vuestra madre (6ª temporada)

Mayo, además de ser el mes en el que se abre la temporada cinematográfica veraniega, es en el que se cierran las temporadas televisivas. Si hace unos días hablaba sobre la tercera de Fringe y en breve lo haré sobre la cuarta de The Big Bang Théory, hoy me toca hacerlo sobre la sexta de Cómo conocí a vuestra madre. Y aprovecho para comentar que V ha sido cancelada, así que parece que no habrá más lagartos extraterrestres en la tele. Entrando en materia, Ted sigue sin decirnos quién es la madre de sus hijos, y, francamente, la cosa empieza a alargarse demasiado...

El Ala Oeste de la Casablanca (6ª y 7ª temporadas, y balance final...)

Cuando este blog se alojaba en la otra dirección, las entradas que puntualmente subía sobre las temporadas de El Ala Oeste de la Casablanca estaban entre las menos leídas. Y era lógico. No estamos ante una serie de excesivo tirón poular, sino ante un ejercicio de ficción-documental que, sencillamente, nos abre las puertas del despacho en donde se toman algunas de las decisiones más trascendentes para nuestro mundo. Este aspecto podría servir para vender un producto mucho más accesible al gran público, ya que loa americanos son expertos en ofrecer algo así en un envase de lujo. Pero aquí las intenciones eran otras, afortunadamente. Con estas dos últimas temporadas que hoy comento, se despidió una increíble serie de televisión. Puede que la mejor que yo haya visto nunca...

domingo, 15 de mayo de 2011

Fast & Furious 5

Universal Pictures se agarra a esta saga como a un clavo ardiendo, tal y como hará en breve con la de Bourne, que espera resucitar para poder seguir compitiendo con las otras majors en la batalla de las franquicias. Le está saliendo bien, teniendo en cuenta las buenas cifras de esta quinta peli sobre coches tuneados en las taquillas. Otra cosa, claro, es que a gente como a mi, poco exigente con los blockbusters, le convenza esta burda manera de ganarse al público. No son las megaproducciones las pelis más indicadas para disfrutar con guiones potentes o interpretaciones de Óscar, pero esta saga ofrece mucho menos que aquéllas contra las que compite.

sábado, 14 de mayo de 2011

Fringe (3ª temporada)

Aquí andamos otra vez. El pasado viernes concluyó en los USA la emisión de la tercera temporada de Fringe. Desde que empecé con el blog, hace algo más de tres años, cuando comento una temporada de una serie añado en el título de la entrada la coletilla ...y balance final, siempre que se trata de la última, cuando la serie en cuestión llega a su fin. Temía que esta entrada tuviese que incluír esa coletilla, pero, afortunadamente, no es necesario. Fringe ha sido renovada. Excelente noticia...

sábado, 7 de mayo de 2011

Carta blanca

Adoro a los hermanos Farrelly, y esa veneración está provocada por dos fechas, dos momentos en los que me reí en el cine con dos de sus películas, a mandíbula batiente, probablemente como nunca lo había hecho en una sala. Si en 1998 me harté a reír con Algo pasa con Mary, en 2001 me ocurrió lo mismo con Amor ciego. Con la primera me paso lo mismo que a mucha gente, teniendo en cuenta la taquilla que hizo. La segunda no es tan reconocida, pero yo he vuelto a verla hace unos meses y me he vuelto a descojonar. Los Farrelly son de esos cineastas que yo tengo marcados como imprescindibles, y, en mayor o menor medida, nunca me han fallado hasta ahora. Con Carta blanca creí que lo harían, pero la cosa se enderezó. Cómo me río con estos tíos...

Jackie Cooper (1922-2011) / Arthur Laurents (1918-2011)





No quería subir una crítica de otra peli de cartelera sin antes recoger una doble necrológica, aunque sea de forma breve. En cuanto me haga eco de los fallecimientos de Jackie Cooper y Arthur Laurents, habrá por aquí más cine de estreno. Pero antes, un pequeño homenaje para estos dos artistas.

Jackie Cooper fue un niño prodigio, uno de esos críos que crecieron haciendo pelis, entre los años 30 y cuarenta. Con sólo nueva añitos, fue nominado al Óscar como mejor actor por lapelícula Skippy. Ya mayor, continuó con una carrera prolífica en la que alternó cine y televisión.

Pero, para mi, y para tantos otros de mi generación, Jackie Cooper fue, es y será siempre Perry White, el malhumorado director del Daily Planet, en las tres primeras pelis de Superman.

Ficha en IMDb

Y un recuerdo también para Arthur Laurents, responsable de los guiones de pelis inolvidables, como La soga o West Side Story.

Fue además, nominado al Óscar en 1978 por su guión de la película Paso decisivo.

Ficha en IMDb

Descansen en paz, Jackie Cooper y Arthur Laurents...

viernes, 6 de mayo de 2011

Thor

Y llegó mayo, y con él los blockbusters, el comienzo de la temporada cinematográfica veraniega. Y, como el pasado año, Marvel se encarga de abrir el telón. Si entonces fue con Iron Man 2, ahora es el Poderoso Thor quien nos recuerda que ha llegado el sol y las enormes pelis taquilleras. Pero el resultado ha sido mucho más satisfactorio. Ya hace un año sostuve que la segunda entrega de las aventuras de Tony Stark era quizás la peor peli Marvel de empaque (me refiero a aquéllas que se escapan al cutre aroma de los Punisher, Elektra, Cuatro Fantásticos o Motorista Fantasma). Pero Thor está muy bien, y, lo mejor, hay mucho Kenneth Branagh en ella. Bien.

jueves, 5 de mayo de 2011

Código fuente

Estoy, ocupadísimo, pero estoy...Y vuelvo con una estupenda peli que avanza un paso más en el trillado tema de los viajes en el tiempo.Mira que han dado juego en el cine, y el que darán. No es momento de entrar en las incongruencias y obstáculos argumentalmente insalvables que presentan los Regreso al futuro o los Terminator, pero lo cierto es que la ciencia ficción se ha nutrido de pelis inolvidables en las que personajes interesantes saltan de época. Código fuente nos presenta a alguien que da un saltito, pequeño, pero relevante en una historia original y entretenida.