Todo comenzó allá por 1982, cuando una madre llevó al cine a su hijo de 6 años por primera vez. En uno de aquellos cines de antes, de pantalla enorme, se proyectaba E.T., y, desde aquel día, aquel niño descubrió una indescriptible necesidad por repetir la experiencia, una y otra vez...

martes, 19 de julio de 2011

Transformers 3: El lado oscuro de la Luna

Un tres le di a la primera, un cuatro a la segunda y un cinco a esta tercera. Esa es la triste evolución que, en mi opinión,ha tenido la saga en la que tantos millones de dólares se han invertido para adaptar las aventuras de aquellos entrañables robots que nos hicieron disfrutar en nuestra infancia. Nadie le hubiese pedido otra cosa que no fuese un divertimento digno, un entretenimiento veraniego. Pero el señor Michael Bay se ha empeñado en ofrecer otra cosa, un despliegue de efectos y derroche que de poco han servido...


Lo triste es que, a priori, su elección no pintaba mal. Es Bay un director minúsculo, cuyas ambiciones podrían responder en la traslación al cine de estos seres transformables. Armaggedon o Pearl Harbor eran perfectos blockbusters estivales, perfectamente olvidables tras un primer y lúdico visionado. Pero sus tres pelis de Transformers, por el contrario, carecen de ese mínimo (muy mínimo...) que nos permite pasarlo medianamente bien. Es más, las dos primeras resultaban ciertamente plúmbeas.

Esta tercera algo menos. Se digiere mejor, sobre todo por las evidentes intenciones de romper con lo anterior (algo que logra en parte), mediante un recurso que también ha explotado, aunque de manera muchísimo más acertada, la estupenda X-Men; Primera Generación. Me refiero a ese what if, la hipótesis de que nuestra historia contenía elementos fantásticos inherentes que proporciona una ficción que termina siendo más interesante precisamente por ese contexto histórico real. Claro que es atractiva la idea de que la llegada del hombre a la Luna escondía algo más que ese gran paso para la humanidad. Era un buen principio. Después la peli se nos deslploma, aunque un poco menos que las dos primeras.

Como en aquéllas, no funcionan las pretensiones cómicas, y las luchas entre los magnéticos seres terminan por abrumar y cargar. Sigue sin haber un solo personaje mínimamente carismático, por mucho actor de prestigio que contraten, y, para colmo de males, la nueva chica interesa menos que Megan Fox, y que cada uno interprete como quiera las razones de tal interés.

Con todo, y tal y como sostenía antes, mejorando un poquito esos aspectos, y hasta aceptando el cambio en el florero...perdón, en la protagonista, Transformers 3 bien podría haber sido un resultón blockbuster de este verano en el que la medalla de oro parece que irá para los mutantes sesenteros, a falta del Capi y, por supuesto, del Super 8 de Spielberg y Jackson.

Pero como la cosa en taquilla está funcionando, parece que tendremos más Transformers en el cine, aunque Michael Bay ha dicho que no estará detrás de las cámaras. Mejor.

Y no quiero dejar de decir que lo del 3D sigue siendo un camelo saca-cuartos absolutamente lamentable.

Mi puntuación en IMDb:5.

Ficha en IMDb

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con lo que pones, excepto tu opinión respecto a la primera peli. En su momento tuvo un impacto visual muy importante, eso no hay que olvidarlo.

    Por cierto, en otro orden de cosas, ¿como te llamas en IMB? Al final he decidido registrarme en la susdicha página.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lunarevelen!

    En IMDb soy marcusbrody76 (y espero que recuerdes quién era Marcus Brody!). Allí tengo un par de listas publicadas, y esperosubirmás en cuanto pase esta etapa ajetreada que estoy viviendo, y que me lleva a publicar también menos en el blog. Pero todo se andará...

    1 saludo!

    ResponderEliminar