Todo comenzó allá por 1982, cuando una madre llevó al cine a su hijo de 6 años por primera vez. En uno de aquellos cines de antes, de pantalla enorme, se proyectaba E.T., y, desde aquel día, aquel niño descubrió una indescriptible necesidad por repetir la experiencia, una y otra vez...

martes, 12 de mayo de 2015

CI NE






Aporreo las teclas tres años y medio después de la última vez, y lo hago sin saber todavía cuál será el título de esta entrada. Antes, cuando escribía, subía críticas casi diariamente, sobre películas en cartelera y sobre el cine que veía en casa, pero, ¿y ahora...? ¿sobre qué puedo escribir después de tanto tiempo sin hacerlo...?


No me faltan títulos de cartelera, porque, aunque no tanto como me gustaría, sigo yendo al cine cada vez que puedo. De hecho, ahora mismo está en los cines Vengadores, La Era de Ultrón, que es uno de los platos fuertes de este apasionante 2015 (Jurassic World, Terminator Génesis, Mad Max, Ant-Man, Star Wars...), y me apetece hablar sobre ella, pero me sentiría raro, como si después de tanto tiempo no se me ocurriese otra cosa más que hablar del blockbuster del momento...

Así que prefiero divagar.

¿Cuál es el "estado de las cosas" tres años y medio después de mi abandono? ¿Cómo está el mundo del cine en mi opinión? ¿Cómo está la industria? ¿Qué pelis me han gustado más en este tiempo?

No han cambiado mucho las cosas. Los superhéroes siguen siendo una apuesta segura para las majors. Marvel, bajo el manto de Disney, sigue con su plan, y lo hace de maravilla, aunque a mi no todas sus pelis me gusten. DC sigue la ruta diseñada por su dueña Warner, que lo cede todo al talento de dos cineastas, antes Nolan, ahora Snyder. Y mientras tanto, Fox ni se plantea ceder los derechos de los mutantes y los fantásticos, y Sony hace un sí pero no, cediendo a Spiderman para las pelis de Marvel-Disney pero prometiendo más pelis arácnidas. Universal recupera los dinos para reabrir el Parque y apuesta por los coches tuneados rápidos y furiosos...

En otras palabras: seguimos en el bucle infinito, en ése en el que no hay espacio para las nuevas ideas, en el que las franquicias son garantía de buenas taquillas y en el que los cineastas casi no existen, salvo para ser engullidos por la maquinaria.

Yo me lo paso bien, no puedo negarlo. Pero también disfruto con alguna pequeña película que se reivindica de vez en cuando. Woody Allen me sigue divirtiendo, Eastwood me sigue ganando con su cine, y me encanta que una major como Warner siga confiando en él dándole luz verde para hacer lo que quiera...

Sobre el cine español, me gusta que abrace los géneros, ya sea el thriller con Alberto Rodríguez y Daniel Monzón, o la comedia torrentiana de Segura, y que se deje de ombliguismos o de cine personalísimo (!lo importante es el público, amigos¡).

Pero...vayamos al grano. Este blog es personal, o sea, de una persona, y además con un ego cinéfilo descomunal. Y, ¿qué le ha gustado mucho a ese cinéfilo egocéntrico en estos tres años y medio? ¿Qué le ha gustado menos? ¿Qué le ha horrorizado? No es muy complicado hacer recuento. Basta con irse a su cuenta de IMDb y recapitular:

-Le he dado un 9 a: El Caballero Oscuro; La Leyenda Renace, El Hobbit: Un Viaje Inesperado, Begin Again, Gravity, Guerra Mundial Z, Las Brujas de Zugarramurdi, El Amanecer del Planeta de los Simios, Interstellar.

-Le he dado un 8 a: Argo, El Cuerpo, La Caza, La Vida de Pi, La Noche Más Oscura, Lo Imposible, Los Vengadores, Prometheus, Skyfall, Capitán Phillips, Dallas Buyers Club, El Hombre de Acero, El Mayordomo, Frozen, Iron Man 3, La Trama, Rush, Séptimo, Birdman, Capitán América: El Soldado de Invierno, El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, Guardianes de la Galaxia, Kingsman (Servicio Secreto), La Isla Mínima, Los Mercenarios 3, Noé, Ocho Apellidos Vascos, Perdida, Whiplash, X-Men: Días del Futuro Pasado, Una Noche Para Sobrevivir.

-Le he dado un 7 a: Django Desencadenado, El Legado de Bourne, Grupo 7, Hitchcock, Lincoln, Los Juegos del Hambre, Luces Rojas, Salvajes, The Amazing Spiderman, 12 Años de Esclavitud, Ahora me ves..., Bienvenidos al fin del mundo, Blue Jasmine, Dead Man Down, El Hobbit: La Desolación de Smaug, Kick Ass 2, La Vida de Adèle, Lobezno Inmortal, Oblivion, Posesión Infernal, Rompenieves, Star Trek: En la Oscuridad, Trance, El Jugador, El Niño, Focus, Invencible, Musarañas, Non-Stop, Vengadores: La Era de Ultrón.

-Le he dado menos de un 5 (o sea, no me han gustado nada) a: Cuento de Invierno, Dredd, El Lobo de Wall Street, Hijo de Caín, Lasa y Zabala, Los Amantes Pasajeros.

Y en medio, pues un amplio grupo de pelis de nota 6 y 5, o sea, del montón.

Pero me faltan muchas. Tampoco se trata en esta entrada de volver a explicar las causas por las que he dejado de ir al cine 2 ó 3 veces por semana. Simplemente puedo volver a justificarme diciendo que la vida es imprevisible, que te coloca donde ella quiere y que tampoco hay que lamentarse en exceso, siempre y cuando lo más importante esté bien.

En el verano de 2013 volví con un par de entradas en el otro blog. En mayo de 2015 vuelvo con una entrada peculiar, que quiere recuperar algo del mucho tiempo que he estado inactivo y que, sin duda, no lograré.

Pepu Hernández (quien me leyese antes sabe que el basket es mi otra gran pasión) dijo, justo después de ganar el Mundial de 2006: "BA LON CES TO".

A mi me apetece cerrar esta entrada escribiendo: "CI NE". Coñe, ya tengo título para la entrada...


2 comentarios:

  1. Me alegra verte de nuevo publicando, espero que lo hagas de forma asidua. Vuelvo a subirme al DeLorean ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar