Todo comenzó allá por 1982, cuando una madre llevó al cine a su hijo de 6 años por primera vez. En uno de aquellos cines de antes, de pantalla enorme, se proyectaba E.T., y, desde aquel día, aquel niño descubrió una indescriptible necesidad por repetir la experiencia, una y otra vez...

miércoles, 17 de junio de 2015

Jurassic World




Mientras veía Jurassic World, pensaba en Alfred Hitchcock, Howard Hawks, John Ford, Henri-Georges Clouzot, Billy Wilder y…en Steven Spielberg. Todos ellos tienen en común su grandeza como cineastas, y, por lo que a mi respecta, el hecho de que yo haya otorgado un diez a muchas de sus pelis en mis calificaciones en IMDb también les une. E inmediatamente después pensé en Colin Trevorrow, un director que en nada se parece a los anteriormente citados, que sólo ha dirigido dos películas, que prácticamente está empezando su carrera y que también cuenta en su filmografía con un diez otorgado por quien escribe este blog….Me ha gustado mucho Jurassic World, pero mucho, mucho, mucho…



 

Cuando pensaba en esos genios del cine lo hacía mientras disfrutaba del mejor blockbuster de la última década (junto con El Caballero Oscuro), y lo hacía al tiempo que me asombraba, una vez más, la capacidad del séptimo arte para generar excelencia a través de obras tan radicalmente distintas. Asumiendo que el cine es una cuestión de gustos, y que los gustos son muy personales, puedo entender que muchos consideren una herejía comparar Jurassic World con Vertigo, El Hombre que mató a Liberty Valance o El Apartamento. Pero lo mismo se podría pensar si cambiamos este Jurassic World por el Jurassic Park de Spielberg de 1993. Pero, yo, entonces, también situé aquella peli a la altura de las mejores de la historia.

 

¿Puede, entonces, una película sobre dinosaurios, repleta de acción y efectos visuales , sin un guion portentoso ni interpretaciones legendarias, situarse al nivel de las elegidas, con las más grandes? Probablemente no. Pero yo le di un diez a Jurassic Park, y le doy un diez a Jurassic World. Y me lo pensé mucho, porque es cierto que cuesta permitir alcanzar el olimpo a una cinta como ésta. Pero pensando en las recientes películas a las que otorgué un nueve, como las dos últimas entregas de El Planeta de los Simios, Begin Again o Interstellar, concluyo que me lo pasé mucho mejor con Jurassic World, y que, por tanto, en mi opinión, si aquéllas eran un nueve, ésta es un diez.

Para empezar a hablar de las virtudes, creo que es justo alabar lo que, por otra parte, los responsables buscaban en primer lugar: estamos ante una película entretenidísima. No hay superproducción reciente que la supere ni la iguale. No hay superhéroe ni entrega última de las múltiples sagas activas que alcance el nivel de diversión de Jurassic World. Y, si estamos ante un blockbuster veraniego, justo es decir que el primer objetivo lo han alcanzado sobradamente.

Hay que continuar valorando el perfecto lugar que ocupa esta cuarta entrega dentro de la saga. Obvia la segunda y la tercera, y empalma a la perfección con la primera, como continuación argumental y como homenaje. Son muchos los guiños a aquella inolvidable peli de 1993, e incluso la estructura narrativa se repite, a lo que ayuda, menos mal, la majestuosa música de John Williams, aquí arreglada, adaptada y respetada por Michael Giacchino.

Y a partir de aquí, a quien lo le gusten las historias sobre y con dinosaurios, que no espere mucho. Afortunadamente nos ofrecen dos horas de bichos extintos que aquí no lo son. Pero cada aparición, cada especie, triunfa. Las novedades acongojan, con el Mosasaurio zampándose un tiburón a modo de homenaje al primer blockbuster de la historia del cine, y con ese Indominus Rex que supera el canguele producido por el Tiranosaurio de hace veinte años. Y los viejos conocidos, los raptors y el Rex, aparecen de nuevo, carismáticos e imponentes.

Me ha gustado el nuevo Parque, las atracciones, los nuevos vehículos (esa esfera de cristal, aunque sobre Jimmy Fallon) y las intenciones de los responsables, no muy alejadas del entrañable pero inconsciente John Hammond.

Me ha gustado muchísimo el reparto. Creo que Chris Pratt es el mejor nuevo héroe de acción, un nuevo Alan Grant para el nuevo caos, menos docto en paleontología pero capaz de amaestrar a los velocirraptores. Sí, me ha encantado ese rollo. Bryce Dallas Howard está perfecta y hasta los niños me han convencido más que aquellos nietos de Hammond. El nuevo dueño está interpretado por ese actor estupendo que es Irrfan Khan (quien ya estaba genial en el breve papel de La vida de Pi), el malo Vincent D’Onofrio convence con sus retorcidas intenciones y me gusta ver de nuevo al Dr. Henry Wu, de nuevo encarnado por BD Wong, aquí más perverso como “inventor” de dinosaurios.

 

Pero, no nos engañemos. Los protagonistas son los bichos. Hay algo en los dinosaurios que nos remite directamente a la infancia, y ahí reside, en mi opinión, el éxito de estas películas. Quien haya leído mi entrada sobre Jurassic Park, subida hace años en mi anterior blog, sabrá lo que significó para mi aquella película. El cine ha de provocar las sensaciones que provocó en mi Parque Jurásico en aquella noche de octubre de 1993. Podemos llamarlo emoción, magia…da igual. Jurassic World no alcanza a su inolvidable predecesora, pero se ha quedado muy cerquita. Colin Trevorrow no es Spielberg, desde luego, pero hay que reconocerle los méritos, sobre todo si tenemos en cuenta que aquí es también guionista.

 

Y finalmente, hay que destacar a Universal que está siendo el estudio triunfador del año. Disney tiene pendiente Star Wars, que será, seguro, otro taquillazo a sumar a Los Vengadores 2, pero Universal ha juntado en 2015 los éxitos incontestables de Fast & Furious 7, Cincuenta sombras de Grey y Jurassic World. Casi nada.

 

Pues sí, he puntuado con un 10 a Jurassic World. Y lo he explicado. Me fastidia que mi situación personal me impida verla dos veces más en el cine, como hice en su día con Parque Jurásico. Amo el cine por las sensaciones que provocan en mi películas como éstas. A vosotros esas sensaciones os las provocarán otras, porque el cine es algo muy personal.

 

Termino agradeciendo a Steven Spielberg, a Colin Trevorrow, a John Williams, y, por supuesto, a Michael Chrichton, porque sus creaciones me han hecho inmensamente feliz. Ojalá se repita y vuelva a sentir lo que sentí en el cine el 2 de octubre de 1993 y el 16 de junio de 2015.
 
Mi puntuación en IMDb: 10.


1 comentario:

  1. Veo que te ha encantado, yo la vi hace unos días y la verdad, me esperaba más de ella teniendo el brutal éxito que está teniendo. Resulta realmente entretenida, pero creo que el guión toma algunos caminos que no deberían haberse cogido (velocirraptores amaestrados, dinos con fines militares, un dinosaurio creado genéticamente que mata por placer...) a cada paso que da la película, más loca se vuelve, cuando el planteamiento inicial era fantástico, olvidar la segunda y tercera entregas y partir con el parque a pleno rendimiento, lleno de presas para unos dinos fuera de control. Aún así es un correcto entretenimiento.

    Saludos.

    ResponderEliminar