Ha sido un quiero y no puedo. Tras una primera temporada con más cosas malas que buenas, la segunda empezó como un tiro, con novedades importantes y una evidente intención de subsanar los errores. Terminada esta segunda, puede decirse que la cosa ha mejorado, aunque todavía se echan de menos ciertos aspectos. V, la antigua, la ochentera, es probablemente la serie más recordada para toda una generación, la mía, que aceptaba en su momento el cartón-piedra a cambio de virtudes destacables, como los personajes carismáticos y la iconografía inolvidable. Hoy, en este remake, todo eso se ha perdido y lo que supuestamente debería de haber mejorado, lo visual, no me ha terminado de convencer. Con todo, esta segunda temporada ha dejado cosas buenas...
Todo comenzó allá por 1982, cuando una madre llevó al cine a su hijo de 6 años por primera vez. En uno de aquellos cines de antes, de pantalla enorme, se proyectaba E.T., y, desde aquel día, aquel niño descubrió una indescriptible necesidad por repetir la experiencia, una y otra vez...
jueves, 24 de marzo de 2011
miércoles, 23 de marzo de 2011
Unthinkable
Siempre hay cine interesante que nos quedamos sin ver en nuestros cines, y es que si Torrente ocupa 600 salas, poco espacio queda para otras cosas como Unthinkable, teniendo en cuenta que además una cuota de salas importante queda relegada a esos estrenos infantiles que garantizan jugosas taquillas, aún sin llevar el bendito sello Pixar. Ignoro los criterios por los que se rigen las elecciones de las distribuidoras, aunque es conocida la imposición de las majors de que las salas exhiban películas infames para que puedan también exhibir los blockbusters. La peli de la que hablo hoy hubiese funcionado, creo, relativamente bien, pero de momento no hemos podido verla. A mi me ha gustado mucho.
martes, 22 de marzo de 2011
El Rito
Las películas sobre exorcismos cargan con la pesada losa que supone el recuerdo de la precursora, aquella El Exorcista, que en 1973 conmovió, aterrorizó y gustó a crítica y público, hasta el punto de ser considerada casi unánimemente como la mejor película de terror de siempre. Es por eso que no han sido muchas las que desde entonces han vuelto sobre el tema desde una perspectiva similar, ya que nadie se imagina a otro poseído con rostro distinto al de Linda Blair. Las ha habido, pero pocas, y no han tenido éxito. El diablo sí ha estado presente en infinidad de títulos, pero bajo otro prisma, aunque tampoco maravillas como La Profecía o La Semilla del Diablo han sido superadas, por citar a las dos películas que han tratado el tema con solvencia apartándose de exorcismos y exorcistas. El Rito intenta volver a las posesiones, y, como sus predecesoras, se queda en el camino...
lunes, 21 de marzo de 2011
Torrente 4: Lethal Crisis
Como las tres anteriores, Torrente 4 es absolutamente honesta en cuanto a estilo, contenido y desarrollo. No tanto si hablamos de otro aspecto al que luego me referiré. Pero es evidente que podría estar escribiendo esto sin haber visto la película. Podría hablar de la zafiedad, la escatología, el repertorio de cameos populares y demás señas de identidad sin haber pasado por taquilla. En ese sentido, a nadie puede defraudar este cuarto Torrente, si damos por hecho que un altísimo porcentaje de espectadores de ésta lo ha sido antes de las otras tres. Hay más virtudes en la manera que tiene Santiago Segura de vender el muñeco, que en el propio muñeco, algo que, como dije en una entrada hace unos días, también es de alabar. Sobre la peli, que sí he visto, y sobre más cosas relacionadas con la peli me toca hablar hoy.
miércoles, 16 de marzo de 2011
The Mechanic
Remake de una peli protagonizada por Chales Bronson en los 70, que no he visto, The Mechanic confirma a Jason Statham como la más rutilante estrella del cine de acción actual. Y por "cine de acción" me refiero, exactamente, a lo que él hace, películas de limitado argumento en las que sólo importan las ostias como panes, los tiros y las acrobacias imposibles. Considero importante la matización, porque el concepto de la acción en el cine es muy amplio, y podemos ver siempre escenas trepidantes en multitud de géneros, desde el cine de aventuras al de superhéroes, pasando por el thriller e incluso el terror. Pero el cine de acción, puramente dicho, es el que hace en la actualidad Jason Staham
lunes, 14 de marzo de 2011
Scott Pilgrim contra el mundo
Las adaptaciones comiqueras que no se basan en aventuras de superhéroes han sido hasta ahora satisfactorias. Sin acordarme de todas, cosas como V de Vendetta, Camino a la Perdición o Una Historia de Violencia se han aprovechado del buen material original para convertirse en excelentes películas, reivindicando además esa novela gráfica que se aparta de los convencionalismos propios de los empijamados. En el caso de Scott Pilgrim contra el mundo, ese estimable nivel no se mantiene, supongo que por la condición de cómic casi underground, de producto sólo digerible por un lector de perfil determinado, frente a las historias mucho más accesibles al amplio espectro de público que representan las anteriormente citadas.
domingo, 13 de marzo de 2011
La Sentencia
Siempre me ha gustado el cine de Norman Jewison. Le considero uno de esos cineastas tapados por los más grandes, pero conocedores del oficio como aquéllos, e interesados básicamente por las historias y los actores, independientemente de los presupuestos o de los condicionantes meramente comerciales. Son muchos los que integran el colectivo, ahora y antes: Sidney Lumet, John Badham, John Frankenheimer, Joe Dante...podrían acompañar a Jewison en esa terna de olvidados. La Sentencia es su último trabajo como director, y que yo tenía pendiente de ver desde 2003. No es su mejor película.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)