Siempre he defendido la idea de que, al ir al cine,
deberíamos tener claro qué vamos a ver, qué nos espera, no argumentalmente, por
supuesto, pero sí en términos de género y estilo, sobre todo teniendo en cuenta
todo el torrente de información que supone internet hoy en día. Y como yo no me
informé sobre qué iba a encontrarme antes de ver Everest, me llevé un (pequeño) chasco….
Otra máxima que yo defiendo al referirme al cine, es que hay
una peli, o un tipo de peli para cada momento. Esta maravillosa forma de contar
historias nos permite casi siempre encontrar la película que mejor se adapta a
nuestro estado físico o anímico. Yo, cuando decidí ir al cine a ver Everest, buscaba evasión,
entretenimiento y, ya puestos, fantasmadas varias. Pero me encontré otra cosa.
En cine sobre alpinismo no está, creo, tan arraigado como
para constituir un género en sí mismo. Pero yo tengo un recuerdo magnífico de Límite Vertical, una divertida peli de
aventuras dirigida por el siempre competente Martin Campbell, y, sobre todo, de Máximo Riesgo, infravalorada joya del cine de acción que siempre me ha
parecido, con diferencia, la mejor peli protagonizada por Stallone, gracias al
estupendo trabajo de aquel Renny Harlin de los 90 que a mi tanto te gusta.
Pero éstas son dos películas muy alejadas de Everest. Y es que las pretensiones son
radicalmente distintas. Si aquéllas eran pelis de evasión, ésta es una historia
basada en un hecho real, lo que condiciona enormemente el tipo de cinta
resultante. No hay trepidantes escenas en la alta montaña nevada, ni cabriolas arriesgadas
para salvar la vida. Y eso es lo que yo no sabía. Tampoco la major de turno, en
este caso Universal, ha mostrado la verdadera cara de su producto, como, por
otra parte, es lógico: tanto el tráiler como, sobre todo, el póster de Everest, nos remiten a ese cine que yo,
ese sábado por la noche, cansado y ansioso de adrenalina, esperaba encontrar.
Lo que sí hay es drama, sobriedad y muy buenas
interpretaciones. Se nos cuenta la épica ascensión de un grupo de alpinistas en
el que encontramos de todo, desde experimentados profesionales de la disciplina
hasta tipos que simplemente han pagado para que les lleven a la cima. En ese
sentido se enfatiza la clara intención crítica, se censura la mercantilización
de una actividad de riesgo que se abre a cualquiera que pueda pagarlo, y que
sólo busque la expiación de errores en su vida personal.
Y, en ese drama, apenas hay espacio para la acción. Estamos,
claramente, ante una película de personajes, con perfiles que se nos presentan
y explican con profusión, todos interpretados por actores y actrices muy
buenos. Jason Clarke y Josh Brolin vuelven a demostrar carisma, Jake Gyllenhaal
hace suyo un personaje dual e interesante, y Emily Watson hace lo de siempre,
actuar muy bien. El interés colectivo por sacar adelante el proyecto se
demuestra en los brevísimos roles de gente tan importante como Robin Wright,
Keira Knighley y Sam Worthington, cuyo salario en esta peli habrá sido,
probablemente, tan escaso como las pretensiones de blockbuster de la misma.
Todos ellos están dirigidos por el impersonal Baltasar
Kormákur, director de 2 Guns o Contraband, por citar sus trabajos más
conocidos. Sale bien parado del asunto, ofreciendo una visión de la historia
ajustada al hecho real, sin ornamentos ni florituras. Sólo chirría, al
principio de la ascensión a la montaña, esa escena en la que todos los
alpinistas han de cruzar un agujero utilizando una escalera metálica situada
horizontalmente, quizás el único momento adrenalínico de la película.
Todo lo demás, es, como digo, sobriedad, emociones
contenidas al principio y desatadas después, con el trágico desenlace que ya se
esperan quienes hayan leído el libro o conozcan la historia previamente.
Everest no es lo
que yo esperaba, pero eso no significa, ni mucho menos, que sea una mala
película. Y parece que ha funcionado bien en la taquilla de este primer fin de
semana. Como si Universal lo necesitase este año, después de los dinosaurios,
los Furious, los Minions y las Sombras de Grey…
Mi puntuación en IMDb:7.
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