Todo comenzó allá por 1982, cuando una madre llevó al cine a su hijo de 6 años por primera vez. En uno de aquellos cines de antes, de pantalla enorme, se proyectaba E.T., y, desde aquel día, aquel niño descubrió una indescriptible necesidad por repetir la experiencia, una y otra vez...

sábado, 26 de marzo de 2011

Piranha 3D

No soy dado a los prejuícios apriorísticos, y suelo enfrentarme a cada peli aseado de todo tipo de gérmen derivado de opiniones ajenas, tráilers o sospechas que provengan de argumentos e incluso de directores. Pero he de reconocer que cualquier peli sobre monstruos marinos me provocará siempre bastante indiferencia, por la sencilla razón de que el Tiburón de Spielberg es una de mis pelis favoritas de siempre, precursora de muchas cosas, de ese subgénero de aguas amenazantes pero de aspectos fundamentales en la historia de la industria como el nacimiento del blockbuster veraniego. Por tanto, este remake de Piranha no llamaba mucho mi atención, teniendo en cuenta además que aquella primera versión de mi querido Joe Dante tampoco me volviío loco...




Y si además no me confieso seguidor entusiasmado de Alexandre Aja, la película no tenía muchas opciones de obtener mi bendición. Es Aja un director muy bien considerado entre los más aficnados al cine de género, sobre todo por el reconocimiento logrado en su día con aquello de Alta tensión, que a mi no me pareció más que una olvidable peli de terror que volvía al recurrente juego de engaños, con un finalabsolutamente estrambótico. Sus siguientes trabajos, Las colinas tienen ojos (otro remake) y Reflejos, me gustaron algo más, aunque sin volverme loco. Con semejantes premisas, me dispuse a ver Piranha 3D con la resignación de quien sabe qué se va a encontrar. Y he de reconocer que lo que vi fue casi lo esperado, aunque justo es reconocer que la cinta contiene detalles valorables, pocos, que hacen un poquito más llevadero el visionado. Pero, insisto, son pocos.

Entre ellos no está el cameo de un Richard Dreyfuss cuya presencia aquí me fastidia bastante, y menos si susurra la inolvdable melodía de John Williams para Tiburón. Dreyfuss no debería de aparecer en ninguna peli más de este tipo. Es patrimonio de Tiburón.

Tampoco me gustan los estereotipos,totalmente previsibles y lógicos del cine de terror actual, como no me gusta esa torpeza a lahora de aburrir al personal durante la primera mitad para ofrecer después una carnicería siempre seductora, pero que desnivela una pelicula que con otro montaje o estructura de guión hubiese alcanzado otro estatus.

Sí me han gustado, sobre todo, los nombres. Nome gusta ver a Dreyfuss pero sí a rostros siempre interesantes. De hecho, creo que esta Piranha es, ante todo,una peli de nombres. Los de Elizabeth Shue, Jerry O'Connell, Christopher lloyd o Ving Rhames nos remiten a buenisimos momentos de cine. Todos ellos, bajo el amaparo de la productora Dimension (qué buenos tiempos aquellos de Scream) y la producción ejecutiva de los hermanos Weinstein (éstos ven como nadie la pasta, y esta peli les ha hecho ganar una poquita), se sumergen en un producto loco, repleto de sangre, tetas, gracietas y hasta penes mordisqueados. En ese sentido, Piranha 3D no es el aburrimiento mortal de oras muchas pelis de género. Menos mal.

Pero tampoco alcanza el aprobado. Aja me ha gustado más aquí que en Alta tensión, pero no veo yo por ningún lado al fenómeno ése del que todo el mundo hablaba, señalándole como el nuevo referente del cine de terror actual.

Y ni él, ni mi admirado Joe Dante, pronunciaron esa frase genial que sí nos regaló James Cameron, también director de una peli protagonizada por estos bichitos: " he hecho la mejor película sobre pirañas voladoras de la historia del cine...". Un crack este Cameron.

Mi puntuación en IMDb:4.

Ficha en IMDb

No hay comentarios:

Publicar un comentario