Todo comenzó allá por 1982, cuando una madre llevó al cine a su hijo de 6 años por primera vez. En uno de aquellos cines de antes, de pantalla enorme, se proyectaba E.T., y, desde aquel día, aquel niño descubrió una indescriptible necesidad por repetir la experiencia, una y otra vez...

lunes, 4 de abril de 2011

Michael Gough (1916-2011)

La segunda necrológica del día recoge el fallecimiento de Alfred. Porque, para mi, Michael Gough fue, es y será siempre Alfred, el fiel escudero de Batman, el fiel mayordomo de Bruce Wayne. Le puso rostro en las cuatro primeras pelis sobre el personaje, aquéllas dos magníficas de Tim Burton y las otras dos, horribles, de Joel Schumacher. Fue Alfred hasta el punto de que nos lo creímos en los dos últimos bodrios, en los que sólo él se salvaba. Mantenía su rictus entre tanto despropósito. Y, si hubiese tenido que ser Alfred en el Batman televisivo de los 60,o en el Batman de Chris Nolan, hubiese sido también el mejor Alfred. De hecho, para mi ha sido mejor Alfred que el gran Michael Caine...



Y por ello su muerte me ha provocado una profunda tristeza. Hay actores y papeles que te marcan en la infancia, y el Batman de Burton estaba repleto. Me encantó Keaton en su doble papel de Batman y Bruce, Nicholson, cómono, como Joker, y Michael Gough fue Alfred, el Alfred que todos queríamos cuando soñábamos con ser Batman. Era perfecto, una perfecta combinación de sabiduría, comprensión y ternura.

Hasta tal punto se me grabó su presencia en la saga, que pasaron desapercibidos para mi muchos de sus otros trabajos, como secundario en cintas exitosas de los grandes estudios, o como protagonista en muchas películas de terror. De hecho, fue un habitual de los repartos de la Hammer o de inolvidables series televisivas.

Su ficha en IMDb sorprenderá, por las muchas películas en las que intervino sin que le identificásemos. Yo he de reconocer que para mi inició su carrera, ya mayor, en 1990. Fue entonces cuando se convirtió en ese entrañable personaje comiquero que haría suyo para siempre.

Se ha muerto Michael Gough. Se ha muerto Alfred. Descanse en paz...

Ficha en IMDb

No hay comentarios:

Publicar un comentario