Todo comenzó allá por 1982, cuando una madre llevó al cine a su hijo de 6 años por primera vez. En uno de aquellos cines de antes, de pantalla enorme, se proyectaba E.T., y, desde aquel día, aquel niño descubrió una indescriptible necesidad por repetir la experiencia, una y otra vez...

lunes, 28 de febrero de 2011

Óscar 2011: ganadores y perdedores

No he visto la gala. La veré, pero como no sé cuántos días tardaré prefiero dedicar la entrada de hoy a comentar los resultados, la lista de ganadores y perdedores en una de las ceremonias más previsisibles de los últimos tiempos. No suelen ser los Óscar unos premios imprevisibles, pero teniendo en cuenta la relativa sorpresa del año pasado, con Kathryn Bigelow amargando la noche a su ex Cameron, no era descartable algún sobresalto. El discurso del Rey ha sido la mejor peli de 2010 para los miembros de la Academia, algo que yo, al menos, comparto.


Y hay que distinguir entre las listas que podemos hacer aquí y las diez nominadas al Óscar. Yo, por ejemplo, cuando repaso lo mejor de cada año hago referencia al año natural y a las pelis que se estrenan en España desde enero a diciembre, mientras que ese período de referencia es distinto allí ya que las fechas de estreno son distintas. El discurso del Rey se estrenó aquí el 22 de diciembre de 2010, mientras que varias de las otras nueve nominadas las vimos ya en 2011. Yo no pude verla hasta el pasado mes de enero, ya que no se estrenó en el cine de mi ciudad y tuve que recurrir a otros métodos, por lo que no la pude considerar en mi ránking que aquí publiqué. Pero la hubiese tenido en cuenta, y muy arriba...

Sirva todo este rollo para expresar la idea de que yo al menos suelo estar de acuerdo con el balance cinematográfico que cada año realiza la Academia de Hollywood, a la hora de recoger lo mejor en sus candidaturas a los Óscar. Se puede quedar fuera alguna, como de hecho suecede casi siempre, pero, en líneas generales, allí está lo mejor de cada año.

Como decía antes, todo ha salido según lo previsto. Porque, aunque es cierto que cuando se anunciaron las nominaciones La red social parecía partir con ventaja, en las últimas semanas El discurso del Rey la había sobrepasado con creces, hasta el punto de que era considerada la indiscutible favorita. Colin Firth, Natalie Portman y Christian Bale recogieron sus premios cumpliendo también los pronósticos, y sólo Melissa Leo tenía partido por disputar frente a la joven Hailee Steinfeld. Se dice que David Fincher era más favorito que Tom Hooper, pero hay que recordar que muy pocas veces el director de la película ganadora se queda sin premio. Busco y no encuentro nada sorprendente. Quizás me llame la atención que el galardón al mejor documental se lo llevase Inside Job, que aún no he visto, ya que Exit Trought the Gift Shop, el estupendo docu que nos acerca al artista urbano Banksy, y sobre el que hablaré aquí próximanmente, se había hecho con importantes premios en diversos festivales y ´parecía ser la tímida favorita.

Pixar tendrá que seguir esperando, aunque siga acumulando premios de mejor peli animada. Lejos veo el día en elque una de dibujos se lleve el premio gordo, ya que parece que de momento se considera ya que la nominación es un reconocimeinto suficiente. Toy Story 3 es como mínimo tan buena como El discurso del Rey.

Premios técnicos para Origen, Alicia en el País de las Maravillas y la sosa El Hombre Lobo. Y La red social confirmada finalmente como la gran derrotada, aunque se llevase los premios al mejor montaje, música y al mejor guión adaptado a cargo del gran Aaron Sorkin.

Y éste ha sido el balance. Ahora me queda comentar la gala, que parece ha resultado bastante plúmbea. Pero me da que a mi me gustará más que a la mayoría, como siempre me ocurre. No sé cuándo subiré mis impresiones, pero espero no tardar mucho. Hasta entonces, seguiré hablando de cine...

Ganadores y perdedores

No hay comentarios:

Publicar un comentario