Todo comenzó allá por 1982, cuando una madre llevó al cine a su hijo de 6 años por primera vez. En uno de aquellos cines de antes, de pantalla enorme, se proyectaba E.T., y, desde aquel día, aquel niño descubrió una indescriptible necesidad por repetir la experiencia, una y otra vez...

domingo, 30 de enero de 2011

Mis 10 películas favoritas de Alfred Hitchcock

Puede que sea mi director favorito. Hitchcock fue el protagonista de un ciclo inolvidable que TVE emitió a principios de los 90, que me permitió descubrir la grandeza de un cineasta único. Desde entonces, he acudido a él una y otra vez, porque su filmografía permite repasos constantes a un puñado de películas que han trascendido lo puramente cinematográfico. La evidente prueba de su talento es lo difícil que me ha resultado escoger diez películas, quedándose fuera muchas que estarían entre las diez mejores de muchísimos otros directores. Fueron más de cincuenta largometrajes, que junto a sus trabajos televisivos forjaron una carrera legendaria. Éstas son mis diez pelis favoritas de Sir Alfred Hitchcock...


10.    LA SOGA (1948)

Un ejercicio de funambulismo cinematográfico. Más allá de consideraciones técnicas, del número de planos rodados, La soga es, para mi, una golosina compuesta por tres actores, una casa y un trozo de cuerda. Y es que ese cine minimalista, de pocas cosas, me vuelve loco...

Ficha en IMDb

9.    LA SOMBRA DE UNA DUDA (1943)

Uno de esos personajes de los que nunca te olvidas: el tío Charlie, interpretado por el gran Joseph Cotten. Suspense contenido, asfixiante, y un final en un tren que te hace contener la respiración...

Ficha en IMDb

8.    EXTRAÑOS EN UN TREN (1951)

Otra maravilla de Hitchcock...en un tren. Y es que ese medio de transporte fue una constante en su filmografia. Dos tipos que no se conocen de nada, dos asesinatos intercambiados...Farley Granger y Robert Walker están inmensos. Tenía que salir una película maravillosa si la novela era de Patricia Highsmith y el guión de Raymond Chandler.Y con Don Alfredo tras la cámara, por supuesto...

Ficha en IMDb

7.   CRIMEN PERFECTO (1954)

Siempre me lo he preguntado: el título original es Dial M for Murder, y en España la titulamos Crimen Perfecto. En 1998 tuvimos un remake, con Michael Douglas y Gwyneth Palthrow, y su título original fue A Perfect Crime (Un Crimen Perfecto). ¿Nos copiaron los de Warner el título que aquí habíamos puesto al original de Hitchcock? Más allá de la anécdota, impresionantes Ray Milland, Grace Kelly y Robert Cummings...

Ficha en IMDb

6.    EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO (1956)

Ahora que abundan los remakes, conviene recordar que Hitchcock volvió a rodar una historia que había rodado en 1934. Pero en 1956 hizo los cambios pertinentes para que la historia cuajase en una nueva generación de espectadores. A mi me marcó ese crimen perpetrado mientras la banda tocaba, con un disparo que coincidía con el golpeo de los platos musicales...Qué será será...

Ficha en IMDb

5.    VÉRTIGO (DE ENTRE LOS MUERTOS) (1958)

Una obra maestra indiscutible, hipnótica...Un guión imponente que en los últimos tiempos ha recibido críticas injustas (que si Jimmy Stewart se salva de la caída inicial sin ayuda alguna...). Pero nada emborrona una historia maravillosa en la que Kim Novak se destapa como una de las presencias femeninas más atractivas de la historia del cine...

Ficha en IMDb

4.    LA VENTANA INDISCRETA (1954)

Otra de esas: pocos personajes, pocas localizaciones...James Stewart y Grace Kelly en plan voyeur, con un escenario en donde el crimen aparecía en una noche veraniega, calurosa, sólo detectado por la que parecía ser una obsesión paranoica del gran James Stewart. No sé cuántas veces la he visto, y las que me quedan...

Ficha en IMDb

3.    LOS PÁJAROS (1963)

Le gustaba a Hitchcock torturar a sus rubias actrices, ya fuera como víctimas de crueles asesinos o por la acción directa de una amenaza menos habitual. El cine de catástrofes adquiere una nueva dimensión con esos pájaros temibles que agobian a Tippi Hedren. Un final único en la filmografía del director...

Ficha en IMDb

2.    PSICOSIS (1960)

Es el maestro del suspense, pero yo, por muchas veces que vea Psicosis, me muero de miedo. Una obra maestra indiscutible que hizo que muchos nos metiésemos en la ducha algo temerosos...Norman Bates no era capaz de matar ni una mosca, o sí...

Ficha en IMDb

1.    CON LA MUERTE EN LOS TALONES (1959)

¿Mi película favorita de siempre? Podría ser...Estaría, sin duda, entre las cinco, o entre las tres...Con la muerte en los talones es, sencillamente, lo que a mi siempre me gustaría ver en una película. Todo es perfecto: la historia, Cary Grant, la música increíble de Bernard Herrmann, los créditos iniciales de Saul Bass... Si alguna vez os confunden con un tal George Kaplan, temblad...

Ficha en IMDb


A veces me gustaría tener el aparato ése de Men in Black que borraba la memoria...Cuántas veces me he sentado a ver una peli de Hitchcock prefiriendo no haberla visto, para disfrutarla como la primera vez, para sentir el suspense, para acompañar a Cary Grant y a James Stewart en esas increíbles historias...Si no habéis visto alguna, os envidio, y os recomiendo que lo hagáis, porque tendréis la oportunidad de disfrutar con uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos. Y me han quedado fuera Alarma en el expreso, Los 39 escalones, Sabotaje, Náufragos, Encadenados, Rebeca, Frenesí, Atrapa a un ladrón...

Alfred Hitchcock en IMDb

No hay comentarios:

Publicar un comentario