Todo comenzó allá por 1982, cuando una madre llevó al cine a su hijo de 6 años por primera vez. En uno de aquellos cines de antes, de pantalla enorme, se proyectaba E.T., y, desde aquel día, aquel niño descubrió una indescriptible necesidad por repetir la experiencia, una y otra vez...

jueves, 13 de enero de 2011

Nominaciones a los Premios Goya

Comienza la temporada de premios. Si hace aproximadamente un mes conocíamos las nominaciones a los Globos de Oro, hace unos días se hicieron públicas las correspondientes a los premios de nuestro cine, los Goya, los que reconocen lo mejor de nuestra minúscula industria. Será ésta la segunda edición bajo la presidencia de la Academia de Alex de la Iglesia, que se desvivió el pasado año para que el cine español mostrase una imagen de unidad pocas veces vista. Aquella gala, presentada por Buenafuente de forma magistral, tuvo la fortuna de premiar a estupendas películas, encabezadas por esa maravilla que es Celda 211. A falta de ver la gala de este año, que espero sea tan entretenida como la del año pasado, me da que el nivel cinematográfico de 2010 no ha sido tan destacable, sobre todo si a los miembros de la Academia les da por ignorar por completo a la que, en mi opinión, ha sido la mejor película española del año...


Porque Pájaros de papel ha sido, en mi opinión, la mejor creación de nuestra industria en 2010. Y me parece un insulto que cuente sólo con dos nominaciones, como mejor director novel y como mejor canción, ambas para Emilio Aragón. Ignoro si la consideración de Aragón como sujeto televisivo, encasillado o injustamente considerado únicamente como productor para la pequeña pantalla ha pesado demasiado, pero, en el caso de que así haya ocurrido, muchos académicos deberían de hacérselo mirar. Si los trabajos de Imanol Arias, Lluís Homar, Carmen Machi, o el de los técnicos de sonido, decorados y montaje no figuran entre lo mejor del año, entonces yo no acierto a comprender cuáles son los criterios bajo los que se rige todo esto.
Y no seré yo quien niegue las virtudes de las películas que copan las principales nominaciones. He de ver todavía También la lluvia y Pa Negre, pero considero que Balada triste de trompeta y, sobre todo, Buried (película ésta más americana que española, por mucho que nos arrimemos al éxito), son películas más que dignas, aunque a mi el último trabajo de de la Iglesia me haya defraudado un poco.



Las cuatro películas citadas han obtenido las nominaciones como mejor película y director. Otras como Lope, BiutifulHabitación en Roma (Médem vuelve a estar ahí a pesar de lo mediocre que es su última película) complementan las principales candidaturas, mientras que las otras dos películas españolas que a mi más me han gustado, Los Ojos de Julia y Entre Lobos, quedan relegadas con los puntuales reconocimientos a los estupendos trabajos de Belén Rueda y Manuel Camacho.

El domingo 13 de febrero conoceremos a los ganadores, en una gala presentada, una vez más, por Buenafuente. No ha sido un mal año para el cine español. Buried me parece una película prodigiosa, y tengo pendientes de ver varias de las que espero bastante. Pero creo, sinceramente, que la que se lleve el premio gordo no será la mejor película española de 2010.

Todos los nominados

No hay comentarios:

Publicar un comentario