Todo comenzó allá por 1982, cuando una madre llevó al cine a su hijo de 6 años por primera vez. En uno de aquellos cines de antes, de pantalla enorme, se proyectaba E.T., y, desde aquel día, aquel niño descubrió una indescriptible necesidad por repetir la experiencia, una y otra vez...

jueves, 27 de enero de 2011

Paco Maestre (1957-2011)

Hoy era el día en el que tendría que haber publicado un ránking con mis diez pelis favoritas de Alfred Hitchcock, para seguir con la costumbre tan bien acogida cuando el blog se alojaba en la otra dirección. Pero el maestro del suspense tendrá que esperar unos días, porque mañana toca hablar sobre la última de Clint Eastwood, y hoy hay que recoger una triste e inesperada noticia. El actor Paco Maestre ha fallecido durante el rodaje de la serie Amar en tiempos revueltos.




Como en tantas ocasiones en las que se muere un secundario, el nombre probablemente no nos diga mucho, pero su rostro, y, sobre todo, su voz, han sido un referente en nuestro cine en las últimas décadas. Presencia, una enorme presencia era Paco Maestre, no sólo por su oronda figura sino por el carisma y la capacidad de hacerse con la cámara que transmitía. Y todo ello a pesar de sus roles secundarios, siempre papeles de, a priori, poco lucimiento, que él llevaba a otra dimensión.

Muchas han sido las películas importantes que en los últimos años han contado con Paco Maestre en su reparto. Yo le descubrí en importantes aportaciones de nuestra industria al cine de género, como Acción Mutante, Justino, un asesino de la tercera edad, Todos a la cárcel o El Día de la Bestia. Me aterró su personaje sádico de la peli de Carlos Saura, Taxi, y pudimos verle también en obras estupendas como Los lobos de Washington, Barrio o El Espinazo del Diablo. Trabajó con almodóvar en La mala educación, y se forjó una importante carrera en series de televisión, como Hermanos de leche, La casa de los líos, El comisario o Amar en tiempos revueltos, el trabajo que le ocupaba en el momento de fallecer. Yo le disfruté en el cine, por última vez, en La Herencia Valdemar, curiosa película de género cuya secuela está a punto de estrenarse.

Se nos ha ido un actor, y, sobre todo, se nos ha ido una voz. Descanse en paz, Paco Maestre...

Ficha en IMDb

No hay comentarios:

Publicar un comentario