Todo comenzó allá por 1982, cuando una madre llevó al cine a su hijo de 6 años por primera vez. En uno de aquellos cines de antes, de pantalla enorme, se proyectaba E.T., y, desde aquel día, aquel niño descubrió una indescriptible necesidad por repetir la experiencia, una y otra vez...

martes, 25 de enero de 2011

Nominaciones a los Óscar 2011

Me encanta la noche de los Óscars. Es algo que ya saben quienes frecuentaban el blog en su anterior alojamiento. Este año, por causas ajenas a mi voluntad, será el primero en muchos en el que no pueda seguirlos en directo, pero espero ver la gala poco después de su emisión y, por supuesto, la comentaré aquí. Hoy se han dado a conocer las nominaciones, y la primera conclusión que yo al menos saco es que 2010 no ha sido un gran año de cine. Ha habido buenas películas, pero en menor número que en años recientes. Comentemos las candidaturas...



Éste es el segundo año en el que tenemos diez nominadas como mejor película, una medida adoptada al año pasado con intenciones evidentes de favorecer a la industria (mejor que sean diez las cintas que ven impulsados sus beneficios por la nominación que cinco). Semejante medida, en un año discreto como éste, provoca que el flojo panorama salte a la vista. Éstas son las diez películas nominadas:

-LA RED SOCIAL, gran favorita en principio, y, en mi opinión, la mejor película del año junto a la olvidada The Town.  En mi ránking publicado aquí con las diez mejores películas de 2010 ocupó la segunda posición, sólo superada por Up in the air, que compitió en los Óscars el pasado año al haber sido estrenada en Estados Unidos en 2009. La película de David Fincher, escrita por el genial Aaron Sorkin es una maravilla.

-TOY STORY 3, que debería de hacerse con el premio a la mejor pelicula de animación,aunque en los últimos días se están escuchando opiniones muy favorables a L'illusionniste. Si por mi fuera, de no ganar La red social, que gane Pixar, que bien merecido lo tiene.

-ORIGEN, cuya nominación es, sin duda, la muestra de agradecimiento de la Academia a ese cine que combina calidad y comercialidad, un blockbuster menos digerible para el gran público que lo que éste en principio podría pensar. Es de suponer que se hará con más de un premio técnico, y su presencia entre las diez nominadas es muy pertinente. A mi no me vuelve loco, como muy bien justifiqué en su día, pero le reconozco sus importantes virtudes.

-WINTER'S BONE es el sleeper del año, una pequeñísima película que tuve la oportunidad de ver hace unos meses y que está arrasando en todos los festivales independientes a los que acude. Se trata de un drama algo sobrevalorado en mi opinión que, efectivamente, cuenta con una estupenda interpretación a cargo de su protagonista Jennifer Lawrence. Supongo que no tardaré mucho en publicar en el blog mi opinión.

Las restantes seis películas no he tenido la oportunidad de verlas, o bien porque todavía no se han estrenado en España, o bien porque sencillamente no llegaron al único cine de mi ciudad.


-EL DISCURSO DEL REY, la veré en unos días. Parece poner de acuerdo a todo el mundo a la hora de considerarla como una de las grandes del año, y parece la única que podría arrebatar el premio gordo a La red social. Colin Firth, su protagonista, parece que ya es el ganador oficioso como mejor actor.

-LOS CHICOS ESTAN BIEN, es una comedia dramática que tiene en su reparto a su baza principal. La veremos por aquí poco antes de la gala, el 25 de febrero.

-CISNE NEGRO. Otra de las favoritas de la crítica este año,con Óscar casi seguro para Natalie Portman. Aronofsky no es santo de mi devoción, aunque con The Wrestler puede que comenzase a ganarme para su causa. La veremos el 18 de febrero.

-VALOR DE LEY es el remake de la estupenda peli de Henry Hathaway. Los Coen han permitido que Jeff Bridges vuelva a estar nominado. Me muero de ganas de verla, pero habrá que esperar hasta el 12 de febrero.

-THE FIGHTER. Tiene buena pinta, y es que el boxeo ha sido siempre uno de los deportes más cinematográficos. Se trata de un proyecto largamente perseguido por Mark Walhberg, y ya se habla de Óscar seguro para Christian Bale como mejor actor de reparto, quien ha vuelto a adelgazar como había hecho en la fallida El Maquinista.

-127 HORAS es la nueva presencia de Danny Boyle entre lo mejor del año, tras el éxito en 2009 de Slumdog Millionaire. James Franco está nominado, por su papel de montañero dramáticamente atrapado en una roca. Parece una propuesta parecida a la magnífica Buried, la peli de Rodrigo Cortés de la que lamentablemente se han olvidado.

Fincher, Aronofsky, los Coen, David O'Russell y Tom Hooper son los nominados como mejor director. Nuestro Bardem, Colin Firth, James Franco, Bridges y Jesse Eissenberg se pelearán por la estatuílla como mejor actor, mientras que Natalie Portman, Annette Bening, Jennifer Lawrence, Michelle Williams y Nicole Kidman pugnarán por ser la mejor actriz.

De aquí hasta el próximo 27 de febrero se irán estrenando todas las películas con nominaciones y yo, como cada año, espero llegar a esa fecha con los deberes hechos y todas vistas. Será la mejor manera de disfrutar de la contienda y de opinar sobre los premiados. Eso sí, echo en falta cosas como Buried y The Town, dos de las mejores pelis indiscutiblemente de 2010 para quien esto escribe.

Lo comentaré todo por aquí, desde las pelis nominadas hasta la gala. De momento, mañana, mi opinión sobre la última de Harrison Ford, Morning Glory.

Todas las nominaciones

1 comentario:

  1. La verdad, para mi Toy Story se lo merece.
    Por una sencilla razón:le divierte a un niño, le maravilla a un adulto, hace llorar a alguien que tenga más o menos la edad del niño protagonista y haga crecido con la saga. No creo que otra pelicula pueda hacer algo tan complejo.

    Como bien dices, es muy probable que Origen gane algun Oscar tecnico, pero no creo que gane la de mejor pelicula, más que nada porque Toy Story 3 y la Red Social le ganan claramente.
    Aunque nunca se sabe.

    ResponderEliminar